Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran alerta amarilla por Semana Santa en Cartagena

Como una medida preventiva ante los eventos que se puedan presentar con motivo de la Semana Santa, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) declaró la alerta amarilla hospitalaria para que la red prestadora de servicios de salud esté preparada ante cualquier evento con motivo de esta temporada turística.

De acuerdo Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis, autoridad sanitaria y de salud de Cartagena, esta medida se extenderá hasta las 6 a.m del próximo lunes 6 de abril.

“Para esta época siempre tenemos la visita de 30 a 50 mil personas en la ciudad por lo que preparamos un plan de contingencia que incluye promoción de buenos hábitos y prevención de enfermedades, también reforzamiento en la vigilancia epidemiológica y garantía en la atención “, informó.

Así mismo, indicó que “aunque todas las Instituciones Prestaros de Salud (IPS) tienen por norma la obligación de prestar los servicios de urgencias, la alerta amarilla es un llamado especial con el que además se espera que las entidades reporten los eventos de vigilancia epidemiológica. Los principales que se dan para esta época época son las enfermedades transmitidas por alimentos –ETAs- y las enfermedades diarreicas agudas”.

Sumado a esto, la autoridad sanitaria de la ciudad informó que intensificará para esta época los operativos de inspección a restaurantes, lugares de hospedaje y venta de alimentos de mayor consumo para esta época como lo son los pescados y mariscos.

Al respecto, Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Vigilancia y Control de medicamento y Alimento del Dadis informó de la realización de "un recorrido a lo largo de la margen izquierda de la Avenida del Lago y el Pabellón de Pescados interviniendo 100 expendios cuyos manipuladores fueron capacitados por esta oficina a fines del año pasado. Se verificó que este personal contaba con delantal blanco, exámenes de laboratorio clínico y conservaban los productos de la pesca en recipientes sanitarios y con hielo para garantizar la cadena de frió”.

“De los 100 expendios intervenidos solo en dos se decomisaron 10 kilos de pescado. Este hecho demuestra el compromiso sanitario de los manipuladores de pescados y productos de la pesca con la implementación de las buenas prácticas para manipular alimentos. Recordemos que el año pasado el decomiso para esta misma época superó los 100 kilos de pescado, los vendedores en su mayoría no contaban con la indumentaria ni contaban con exámenes de laboratorio y algunos todavía empacaban el pescado en papel de periódico.

Estos operativos continuarán durante los próximos días.

Recomienda el Dadis a la ciudadanía que la compra y/o consumo de alimentos se haga en lugares reconocidos; saber reconocer un buen pescado: debe tener los ojos vidriosos, al hundirle la piel esta debe retomar con facilidad su lugar, es decir, no debe quedar hundida y las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo.

En cuanto a los mariscos en estado fresco como los camarones y langostinos, indica que se deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables. Evitar los excesos y no conducir luego de haber ingerido alcohol, y utilizar bloqueador al exponerse al sol y tener especial cuidado con los niños, aplicarles bloqueador y no perderlos de vista en ningún momento.

Ante cualquier emergencia comuníquese con la línea 125 del DADIS que funciona las 24 horas.