Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decretan alerta roja en la región de Valparaíso por incendios forestales

La autoridad chilena decretó este lunes alerta roja para cinco municipios de la región de Valparaíso tras declararse varios incendios forestales en la zona, la misma que en abril pasado fue escenario de un siniestro que dejó 15 muertos, 3.000 casas destruidas y unos 12.000 damnificados.

De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Quilpué, una de las comunas afectadas, el incendio ha consumido una superficie de unas 50 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Mientras que en la segunda zona más afectada, Villa Alemana, las llamas se mantienen en una superficie por confirmar de al menos 10 hectáreas.

Según la última información proporcionado por Onemi, "a raíz de este antecedente y a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia (Gobernación) de la Región de Valparaíso, mantiene la Alerta Roja para esas comunas".

El siniestro se encuentra cercano a lugares habitados y actualmente se mantienen trabajando en el sector aviones cisternas, bomberos de la zona, personal técnico, helicópteros, carabineros y camiones aljibes, entre otros.

En abril de este año se produjo en Valparaíso un incendio que en cuatro días consumió más de 10.000 hectáreas, dejó 15 muertos y unos 12.000 damnificado, zona donde el gobierno está implementando un plan dotado de 510 millones de dólares para reconstruir los sectores afectados.

En tanto, en la comuna de "Villa Magisterio", donde el incendio consume una superficie aproximada de 2 hectáreas, una vivienda resultó con daños menores, sin registrarse personas lesionadas, según la ONEMI.