Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decreto para establecer salarios a congresistas sería retroactivo

RCN La Radio conoció que el decreto que ya tiene listo el Gobierno Nacional, que resuelve el salario y los ingresos de los congresistas y otros funcionarios públicos en el país, se aplicará retroactivamente para el mes de septiembre.

Lo anterior indica que a los congresistas que les consignaron el sueldo este martes primero de octubre, sin las primas que tenían anteriormente y que en promedio ascienden a 7 millones de pesos, se les pagará ese excedente en el próximo mes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda argumentaron que como el decreto no modificará los ingresos mensuales de los senadores, representantes y otros funcionarios que reciben la misma asignación del Congreso, por ley estos trabajadores no pueden recibir menos de lo que habitualmente se les paga.

Lo que hizo el Gobierno fue encontrar la fórmula jurídica para mantener en aproximadamente 24 millones de pesos dichos ingresos mensuales, a pesar de que el Consejo de Estado falló para que se eliminaran las primas de vivienda y salud.

El decreto establece cambios en las llamadas primas de localización y vivienda para senadores y representantes a la Cámara, para evitar un recorte de 7 millones de pesos mensuales en la mesada de cada uno de los legisladores.

Con la medida el Ministerio de Hacienda pretende además evitar que se les reduzca el salario a otros altos funcionarios del Estado que tienen atado su ingreso mensual al de los congresistas, como el Fiscal General, el Procurador, el Defensor del Pueblo y la Contralora, entre otros.