Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa asegura que María del Pilar Hurtado no tiene beneficios procesales o rebajas de pena

Jaime Camacho, abogado de la exdirectora del DAS, Maria del Pilar Hurtado, manifestó que según el Código Penal colombiano, <b>no es posible que hayan beneficios o rebaja de pena</b> si su cliente colabora con la justicia ya cuando la Corte Suprema está por emitir el fallo.

"De acuerdo con el Código de Procedimiento penal no es posible y no está contemplado, sin embargo, parece que se quisiera abrir una tesis novedosa que sería la aplicación del Código Procedimiento anterior que sí tenía previstos esas posibilidades al caso de María del Pilar Hurtado", indicó en RCN La Radio.



El jurista Camacho indicó que hasta el momento María del Pilar Hurtado permanecerá en el búnker de la Fiscalía. "Nos parece que ese es un sitio seguro y aún no sabemos para dónde será trasladada", aseguró.

Jaime Camacho le manifestó en RCN La radio que espera que haya garantías en este proceso contra María del Pilar Hurtado y recordó que "el mismo Fiscal General (Eduardo Montealegre) dijo este era un juicio que tenía un déficit de garantías por lo que el fallo es apelable ante alguna instancia".

Respecto a la intención que tenga o no la exfuncionaria de colaborar con la justicia y contar todo lo que sabe en este caso de ‘chuzadas’ e interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas y personalidades públicas, el jurista señaló que " no he hablado con ella sobre qué va a contar. No fue una de las razones de la entrega "

El abogado aseguró que no tiene conocimiento de que se haya abierto otro proceso contra María del Pilar Hurtado. "No conozco que haya sido notificado o haya otras investigaciones", dijo.

"Estamos a disposición de la agenda de la Corte que es apretada, pero no sabemos", manifestó.

Según Camacho, "no viene nada diferente al fallo de la Corte Suprema de Justicia y no sabemos cuándo se produzca".

Sin embargo, el abogado de las víctimas de las 'chuzadas', Luis Guillermo Pérez, en diálogo con RCN La Radio había manifestado que en una conversación rápida con Hurtado, en la audiencia de legalización de captura, la exfuncionaria le dijo que estaba interesada en colaborar con la justicia

"Ha manifestado su disponibilidad en el momento oportuno de colaborar con la justicia colombiana para establecer la verdad de lo que sucedió durante su gestión primero desde la subdirección y luego desde la dirección del DAS bajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez", destacó el jurista.

Finalmente, Jaime Camacho manifestó que Hurtado ya había tomado la decisión de entregarse antes de conocerse la alerta roja de la Interpol.