Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falsos testimonios se descubre complot contra Vargas Lleras: Defensa

El abogado del ex ministro Germán Vargas Lleras, Yesid Reyes, dijo en RCN La Radio que los conceptos de la Procuraduría General y de la Corte Suprema de Justicia advierten que habría un complot en contra del ex funcionario, quien había sido acusado de tener vínculos con paramilitares.

"Hay dos clases de informaciones que vienen por vías distintas: La primera es cuando denunciaron a Germán Vargas Lleras por posibles vínculos con grupos al margen de la ley; él salió a decir que se trataba de un complot en contra suya y puso en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía. Mientras tanto, avanzaron en su contra dos investigaciones, una disciplinaria en la Procuraduría General y otra penal en la Corte Suprema Justicia (...) La semana pasada salieron las dos decisiones", indicó.

De acuerdo con el abogado Reyes, las decisiones, tanto de la Corte Suprema como de la Procuraduría, están orientadas a esclarecer la inocencia de su defendido.

Dijo que "después de analizar las declaraciones en contra de Germán Vargas Lleras se encontraron indicios de falsedad por lo que se ordenó compulsar copias para que la Fiscalía investigue estos hechos por falso testimonio".

Señaló que, sin embargo, todavía no hay pruebas para demostrar la supuesta compra de testimonios que habría hecho el coronel Eduardo Ramírez, vinculado en el proceso.

"Más que pruebas, lo que hay son testimonios de las personas que darían a entender que hay un complot. De lo que hay certeza es que tres personas habrían faltado a la verdad con sus declaraciones", afirmó Reyes.

Señaló que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue más allá del señalamiento del complot contra el ex ministro Vargas Lleras y ordenó compulsar copias para que la Fiscalía investigue a los testigos por la posible comisión del delito de falso testimonio.

A las decisiones de la Procuraduría y de la Corte Suprema de Justicia se sumará la determinación que adopte la Fiscalía General, que tiene la competencia de asignar responsabilidades personales sobre el caso del presunto complot contra el ex funcionario.

De otro lado, el abogado Yesid Reyes dijo que las determinaciones de la Procuraduría y de la Corte no hacen referencia a Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, quien había sido mencionado por Vargas Lleras, señalándolo de ser el responsable del complot.

Sostuvo que "de tal manera que de estas dos determinaciones no se puede sacar nada contra él, ni se puede sacar nada que lo pueda vincular directamente con este complot".

De otro lado, se indicó que el ex paramilitar Martín Llanos, quien supuestamente se reunió con Vargas Lleras en 2002, reiteró que no lo había visto nunca y que no conocía al ex ministro.