Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo advirtió aumento de abusos sexuales en Montes de María

Foto: RCN Radio

La Defensoría del Pueblo de Bolívar alertó de los crecientes casos de abuso sexual que se han registrado en la zona rural de los Montes de María. A través de informes de riesgo, la entidad dio a conocer que durante este año ya van más de 6 casos, los cuales han afectado a mujeres y niñas.

El Defensor del Pueblo de Bolívar, Roberto Vélez, aseguró que estos casos están generado temor en las comunidades campesinas víctimas del conflicto armado.

"Tenemos conocimiento de seis casos de violencia sexual contra mujeres en los Montes de María, uno en El Salado, Carmen de Bolívar, dos en Las Brisas, María la Baja, uno en Flamenco, otro en Flamenco y uno en Malagana", dijo Vélez.

La Defensoría advirtió que la mayoría de estos casos se presentaron con una modalidad similar a la que empleaban los grupos armados al margen de la ley durante el conflicto.

Este modos operandi consiste en que encapuchado incursionan a los hogares, se presentan como integrantes de grupos armados; atan a los habitantes, roban su pertenencias y posteriormente abusan sexualmente de las mujeres.

"No todos tienen la misma modalidad, dos de estos tienen una modalidad similar a la que ocurrió cuatro años atrás en los Montes de María. En otros se identifican como integrantes de una organización ilegal pero nosotros no podemos establecer a qué organización pertenecen. Eso está siendo investigado por las autoridades competentes", añadió Vélez.

De acuerdo al defensor de Bolívar, estos casos ya se encuentran en mano de la Fiscalía, la Unidad de Protección, La Policía y la secretaría de salud para que se tomen las medidas de atención prioritarias a las víctimas, las cuales permanecen en la zona rural, donde no hay fácil acceso a los servicios de salud ni presencia de la fuerza pública.

De acuerdo a la Unidad de Víctimas, en esta zona del país hay un reporte de 1035 personas víctimas de delitos y abusos sexuales durante el conflicto armado, lo preocupante según la entidad, es que continúan presentándose estos hechos en las mismas poblaciones.