Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta sobre supuestas agresiones de Guardia Venezolana a pobladores de la frontera

Habitantes de Maicao (La Guajira), en la zona fronteriza con Venezuela, denunciaron una presunta agresión de la Guardia de ese país contra varios colombianos, al parecer el pasado fin de semana.

La Defensoría del Pueblo se trasladó hasta el corregimiento de Paraguachón para escuchar a la comunidad y le solicitó a la fuerza pública un informe detallado de lo sucedido.

Los pobladores señalaron que en el país vecino requisaron a un colombiano a quien le solicitaron documentos y luego la Guardia le habría informado que tenía orden de captura cuando lo agredieron.

Según se indicó, debido a esta situación salieron en su ayuda otros colombianos, a quienes, al parecer, les dispararon. Uno de ellos, quien logró protegerse haciéndose detrás de un vehículo de carga, instauró una queja ante el corregidor de Paraguachón.

Además, según los testimonios que recopiló la Defensoría, la semana pasado hubo otro hecho en el que presuntos uniformados de la Guardia venezolana habrían insultado a un grupo de jóvenes, entre ellos a un indígena wayúu, a quien habrían golpeado.

La Defensoría envió oficios sobre esta situación a los comandantes de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón, y del Batallón Cartagena del Ejército, coronel Jimmy Alexánder Ávila Pineda.

Antes había llamado la atención por otros problemas como la falta de agua potable y de puestos de salud, así como el cobro de peajes. Por esa razón también se pidió al alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, conformar una mesa técnica de trabajo para buscar salidas para el corregimiento de 2.000 habitantes.