Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría anuncia seguimiento a caso de 20 jóvenes que habrían sido reclutados en Cali

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que su despacho hará seguimiento al caso del supuesto reclutamiento irregular de unos 20 jóvenes en Cali. Señaló que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

Además, señaló que el Ejército viene realizando esta práctica de manera recurrente.

“En muchas de esas vinculaciones al Ejército se han realizado abiertamente desconociendo la ley, como ocurre cuando hay menores que ya son padres de familia, menores que ya están en la Universidad, cuando hay menores que son hijos únicos, cuando son indígenas, víctimas”, subrayó.

De otro lado, manifestó que la Defensoría interpuso varias acciones de tutela por casos de jóvenes incorporados al Ejército de manera irregular.

“Salen a los barrios y a las comunidades, y de manera indiscriminada hacen lo que se conoce como las ‘batidas’ y los van subiendo a un camión. Hemos tenido casos donde las personas ya están con dos meses de la prestación al servicio militar y un juez ha ordenado que se le garantice su reintegro a la sociedad”, añadió.

Finalmente, el Defensor del Pueblo recordó que la Corte Constitucional decidió, mediante sentencia, eximir de la prestación del servicio militar a quienes hagan objeción de conciencia.