Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría acompañará víctimas de masacre de Amalfi, Antioquia

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo conformó una comisión que realizará un acompañamiento a los familiares de las víctimas de la masacre que se registró en el municipio de Amalfi en Antioquia, en la que fueron asesinados cinco adultos y dos menores de edad, de una misma familia.

En el documento, la Defensoría rechazó el hecho y agregó que a pesar de que respeta las investigaciones que adelanta la Fuerza Pública, aún no se puede establecer con certeza quiénes serían los responsables de los homicidios.

Este es el comunicado:

Bogotá, 13 de diciembre de 2014. / Ante las circunstancias que rodearon la masacre de siete personas, incluidos cinco adultos y dos menores de edad, en Amalfi (Antioquia), la Defensoría del Pueblo se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Independientemente de los móviles alrededor de este múltiple asesinato, la Defensoría rechaza enfáticamente la muerte de estas personas.

2. Con base en las informaciones preliminares recogidas por la Defensoría Regional de Antioquia a través de testimonios provenientes de la zona, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, manifestó que: “En Amalfi, lamentablemente el reporte que tenemos es de 5 adultos muertos y dos menores; ahí hay varias versiones muy confusas, por eso nosotros no queremos fijar todavía una posición hasta que no tengamos una información oficial”.

3. Algunas llamadas realizadas desde la zona a la Defensoría Regional en Antioquia daban cuenta sobre la presunta presencia de miembros del Ejército Nacional en el área, frente a lo cual el Defensor Otálora Gómez enfatizó: “Nosotros, insisto, no queremos dar un parte oficial hasta que no se realice una reunión entre todas las instituciones y se saquen algunas conclusiones”.

4. La Defensoría del Pueblo respeta las reacciones y pronunciamientos del Ejército Nacional, pero reitera una vez más que no existen elementos de juicio para atribuir todavía responsabilidades específicas alrededor de estos hechos.

5. Por lo anterior, y como lo indicó públicamente, el Defensor del Pueblo ordenó el envío de una comisión humanitaria hasta Amalfi para verificar las confusas versiones y hacer seguimiento a las investigaciones de las autoridades.

6. La comisión integrada por miembros del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la seccional de Atención y Trámite de Quejas (ATQ) y un defensor comunitario que presta sus servicios en la zona, asistió a una reunión con delegados de la Personería Municipal en Amalfi, el Alcalde Local, Secretario de Gobierno, miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía.

7. De comprobarse la autoría de grupos al margen de la ley, la Defensoría estima pertinente que se conozcan las medidas de control territorial adoptadas por el Ejército Nacional en una área rural como la que se convirtió en escenario de la masacre, dado que independientemente de los vínculos familiares de las víctimas, prima el derecho a la vida y es deber del Estado contener el avance de esas estructuras ilegales.

8. La Defensoría del Pueblo recuerda que solo hace pronunciamientos concluyentes a partir de informes, estudios e informaciones plenamente corroboradas, razón por la cual frente a versiones preliminares no compromete una postura definitiva, como lo manifestó el Defensor Jorge Armando Otálora Gómez.

9. Con el fin de asegurar el acompañamiento humanitario ante los lamentables hechos ocurridos en Amalfi, el Defensor del Pueblo ordenó la permanencia de la comisión institucional en ese municipio hasta tanto se conozcan algunas conclusiones fácticas respecto al múltiple homicidio, así como para establecer la realidad en torno a la posible desaparición de una bebé de 45 días de nacida, quien habría sobrevivido a la masacre sin que se tenga certeza sobre su paradero.

10. Aunque la Defensoría considera importante las explicaciones del Ejército respecto a que no había presencia de tropas en el sitio donde ocurrió este trágico episodio, la Institución considera que las afirmaciones concluyentes sobre cualquier responsabilidad relacionada con la autoría del mismo, corresponden a la Fiscalía General de la Nación.