Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo atenderá a damnificados por deslizamiento del relleno sanitario Doña Juana

El Consejo de Estado informó que las personas afectadas por el deslizamiento del relleno sanitario Doña Juana, ocurrido el 26 de septiembre de 1997, deben reclamar la indemnización a la que tienen derecho ante la Defensoría del Pueblo.

Precisa el alto Tribunal que la decisión está contenida en la sentencia que condenó al Distrito de Bogotá al pago de más de 227 mil millones de pesos por los perjuicios que dicho deslizamiento le causó a las personas que vivían en los alrededores del relleno sanitario.

La Sección Tercera del Consejo de Estado aclara que, una vez quede en firme la sentencia, el monto de la condena debe ser entregado por el Distrito al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos que maneja la Defensoría del Pueblo.

El Fondo deberá publicar la parte resolutiva de la sentencia en un diario de circulación nacional, dentro del mes siguiente a la ejecutoria de la sentencia, para que aquellas personas afectadas por el deslizamiento, pero que no hicieron parte de la demanda, acudan a la Defensoría para reclamar su indemnización, siempre y cuando demuestren su calidad de víctimas”, precisa la decisión.

Después de la publicación, las personas tendrán 20 días para acudir a la Defensoría del Pueblo a reclamar la indemnización a la que tengan derecho, según quedó establecido en la sentencia del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado tomó la decisión de publicar esta aclaración debido a que abogados inescrupulosos y algunos de dirigentes políticos de Bogotá están aparentemente engañando a las personas afectadas e incluso cobrando las hojas para los trámites hasta por 5 mil pesos.