Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo respalda suspensión de fumigaciones con glifosato

La Defensoría Delegada para Indígenas y Minorías Étnicas respaldó la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato, considerando que produce graves afectaciones al ambiente y la población civil.

Lo anterior lo determinó luego de realizar una visita a los resguardos de las poblaciones de Orito, Puerto Caicedo y Villa Garzón, en el departamento de Putumayo y tras realizar una inspección humanitaria.

Además, los funcionarios de la defensoría visitaron 10 comunidades conformadas por 378 familias y 1.378 personas, entre ellos cerca de 500 menores de edad.

Como consecuencia de las aspersiones con glifosato en la región de Putumayo, según lo logró determinar la Defensoría, 15 fuentes hídricas resultaron contaminadas, entre ellas 11 quebradas, dos ríos y dos nacimientos de agua en los caños el Cofre y Santa Rosa de Villagarzón.

Así mismo, el glifosato vendría generando daños irreparables en la salud, el medio ambiente, los suelos, ecosistemas y la biodiversidad, generando pérdidas en las plantaciones de caucho, maíz, cebolla, caña, plátano yuca y chontaduro, según determinó la Defensoría.

En cuanto a la salud humana, las fumigaciones con este herbicida han generado enfermedades dermatológicas, digestivas y respiratorias, haciendo frecuentes los dolores de cabeza, casos de intoxicación, diarrea y fiebre.

Las fumigaciones con glifosato, según da cuenta el informe emitido por la Defensoría, han ocasionado también desplazamiento forzado.

La Defensoría Delegada para Indígenas y Minorías Étnicas señaló las comunidades están dispuestas a participar en programas concertados de sustitución con garantías de sostenibilidad, por lo cual, la institución no solo apoya la suspensión de fumigaciones con glifosato, sino que hace un llamado al gobierno nacional "para que se adopten las medidas de protección integral y garantía para los derechos de estos colombianos".