Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia amenazas contra 336 líderes de víctimas

Un estudio del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo logró constatar que a la fecha hay 336 representantes de víctimas amenazados en el país.

Según la entidad estás situaciones de riesgo están localizadas en 17 departamentos como Quindío, Antioquia, Arauca, Bolívar, Córdoba, Sucre, Caquetá, Guajira, Cundinamarca, Meta, Nariño, Santander, Valle del Cauca y Chocó.

"Hay 336 casos de entrevistas que hemos hecho en terreno y hemos valorado la situación de estos líderes de Derechos Humanos que se encuentran amenazados y esto nos genera preocupación con ocasión de los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional de suprimir la seguridad de algunas personas que han estado amenazadas", señaló.

Ante el anuncio del Gobierno de retirar algunos esquemas de seguridad de personas amenazadas por falta de dinero, el Defensor dijo que "no se puede confundir la ausencia de presupuesto con la necesidad de garantizar la protección de quienes están en riesgo".

El último hecho violento contra representantes de víctimas se registró el pasado fin de semana en el Chocó donde dos líderes indígenas fueron asesinados en el municipio de Alto Baudó.

"En Chocó preocupan las denuncias que permanentemente ha venido haciendo la Defensoría por un enfrentamiento por el dominio del territorio que generalmente se presenta entre el Eln y los grupos posdesmovilizados, eso ha generado que lo corrido del año se hayan registrado tres hechos de desplazamiento", agregó.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo con datos la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló que en el último año se realizaron 1.848 evaluaciones de riesgo por amenazas para representantes o activistas de organizaciones de víctimas o defensoras de Derechos Humanos.