Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia que en los últimos tres años se han registrado 17 fugas en cárceles del país

La Defensoría del Pueblo reveló que desde el año 2012 hasta la fecha, se han registrado 17 fugas de reclusos, particularmente de las cárceles Picaleña de Ibagué y la Picota de Bogotá.

El defensor del pueblo Jorge Armando Otálora afirmó que hay factores como la deficiencia en la infraestructura de las cárceles del país así como los altos nivel de hacinamiento que facilitan las fugas de internos.

Muchos de los centros carcelarios de orden nacional no están teniendo la operatividad, no sirven las cámaras de vigilancia, en algunos otros lados no hay candados en todas las rejas, una cantidad de factores que confluyen con la insuficiencia de personal, de logística que hace que por más centros carcelarios que sean concebidos con seguridad, en la práctica no la tienen”, aseguró.

Otálora destacó la eficiencia de las autoridades en la recaptura de Cristopher Chávez Cuéllar alias ‘el desalmado’; no obstante señaló que se necesita mejorar la atención en salud de los internos, especialmente aquellos que presentan enfermedades mentales y que no debería estar recluidos en centros penitenciarios.

La Defensoría de Pueblo denunció que 6.172 funcionarios del Inpec prestan su servicio de vigilancia las 24 horas para 118.000 reclusos del país, lo que quiere decir que, en promedio, 20 reclusos son vigilados por un guardia.