Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia que población desplazada de Quibdó vive en precarias condiciones

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció la difícil situación de habitantes de 29 barrios de Quibdó (Chocó) en el que viven víctimas de desplazamiento desde hace 13 años.

De acuerdo con Otálora, estas personas no cuentan con acceso a los servicios básicos.

"Gente desplazada, que se le trajo a este sector de manera provisional por seis meses y hoy ya llevan más de 13 años en unas condiciones muy difíciles; difíciles porque no hay acceso a los mínimos básicos, no hay acceso a los mínimos básicos, no hay acceso al servicio de agua potable, salud y ecuación, ninguno de los servicios básicos que debe tener la comunidad", señaló.

El funcionario quien trasladó su despacho durante una semana a la capital del departamento del Chocó, visitó los barrios Villa España, Samper, El Futuro y El Reposo en donde se ubican alrededor de 37.000 personas, de las cuales cerca de un 90% ha sido víctima de desplazamiento.

El Defensor ingresó a algunas casas donde los ciudadanos han tenido que improvisar sistemas artesanales de almacenamiento y aprovisionamiento de agua a través de baldes que simulan tanques, en los que se recoge el agua lluvia.

Situación de los niños

Según el informe 'Crisis Humanitaria en Chocó: diagnóstico, valoración y acciones de la Defensoría del Pueblo', en ese departamento el 40,8% de la población es menor de 15 años y el 14,2 % es menor de cinco años de edad, lo que significa que es la región de Colombia donde se presenta la mayor proporción de niños y niñas del país.

Al respecto, el Defensor del Pueblo solicitó al Intituto Colombiano de Bienestar Familia "establecer programas de bienestar familiar duraderos y constantes, que no sean de manera coyuntural. Hay unos trabajos que tiene el Icbf por realizar, como por ejemplo que los jardines comunitarios cuenten con el paquete alimentario".

En la visita a la zona también se recibieron denuncias respecto al incremento de la violencia en algunos sitios de los cuatro barrios visitados y el uso menores de edad a la comisión de delitos.

Según la Defensoría preocupa que a través de regalos, engaños y manipulación, se estén induciendo a los menores de edad a participar en el conflicto.

Dificultades escolares

En su visita, el defensor Jorge Armando Otálora visitó un colegio ubicado en la zona del Chocó, en el que alumnos del grado sexto reciben clase a la intemperie debido a los fuertes olores de los salones abandonados.

En diálogo con las directivas de la institución, Otálora Gómez recibió quejas por el hurto de cableado, lo cual causa que en el horario de la tarde no se tenga energía eléctrica.