Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia reaparición de 'casas de pique' en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo prendió nuevamente las alarmas ante el recrudecimiento de la violencia en Buenaventura. La entidad hizo una visita de campo en la que pudo constatar varios casos de desaparición y tortura.

La Defensoría del Pueblo fue informada sobre tres casos de personas secuestradas y torturadas por presuntos miembros de “Los Urabeños”, una de las cuales logró escapar de sus victimarios, en tanto que las otras dos fueron rescatadas oportunamente por las autoridades”, señala la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, estos episodios ponen al descubierto el regreso de las llamadas “casas de pique” y la aplicación de métodos salvajes como la electrocución para agredir a quienes son declarados objetivo militar.

La Defensoría alertó porque además de las muertes violentas y las desapariciones, persisten modalidades delincuenciales como las amenazas y la extorsión.

De acuerdo con la información oficial suministrada por el CTI de la Fiscalía, durante 2014 se presentaron 44 casos de desaparición, frente a 78 de 2013.

Por otro lado, según cifras de Medicina Legal el año pasado se registraron 153 homicidios en Buenaventura, frente a 195 en el 2013.

Otálora señaló que si bien refleja hay disminución en el número de casos de desaparición y homicidio, no implica menguar la intensidad de las estrategias en materia de seguridad y asistencia social.

Finalmente, la entidad señaló que ha emitido 21 informes de riesgo sobre la situación de derechos humanos en Buenaventura, el más reciente de los cuales tiene alerta vigente por parte del Ministerio del Interior, y será objeto de actualización a través de una nota de seguimiento en las próximas semanas ante el persistente escenario de riesgo en el Puerto.