Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría denuncia asesinato de dos líderes indígenas en el Chocó

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de otro líder indígena en el municipio de Alto Baudó en el Chocó. Con este caso, ya son dos los líderes indígenas asesinados desde el pasado fin de semana en esa región del país.

Según el SAT, el cuerpo sin vida de Miguel Becheche Zarco, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó (ACIAB), quien había sido reportado como desaparecido el pasado sábado, fue hallado en el sitio La Playita en inmediaciones de la comunidad de Puerto Martínez, del municipio de Alto Baudó.

El líder indígena había sido retenido por hombres armados cuando se desplazaba en bote por el río Baudó.

El pasado viernes fue asesinado Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), en inmediaciones de la comunidad indígena de Bacal, también del municipio del Alto Baudó.

El asesinato de los dos líderes indígenas ocurren justo antes de la jornada 'Baudoseando', convocada por organizaciones sociales y étnicas para brindar acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas del Baudó.

La Defensoría del Pueblo aseguró que el escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena asentada en la subregión del Baudó está relacionado con las acciones del Frente Resistencia Cimarrón del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Urabá o Urabeños, que se disputan los corredores estratégicos para el narcotráfico, la siembra, procesamiento y la comercialización de la coca.

Por la confrontación armada en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, persiste el riesgo de homicidios, desapariciones forzadas, reclutamientos de niños, niñas y adolescentes, accidentes por minas antipersonal, desplazamientos y confinamientos de las poblaciones indígenas y afrocolombianas, señaló la entidad.

Finalmente, la Defensoría indicó que en el municipio de Alto Baudó se han presentado dos desplazamientos masivos en lo corrido del año, causados por los enfrentamientos entre las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas y el ELN.