Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría dice que cerca de 37 mil niños padecen de desnutrición en La Guajira

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, indicó que cerca de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios del departamento de La Guajira.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario señaló que el informe que revela las cifras de desnutrición en La Guajira fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y agregó que "son indignas las condiciones en que viven los indígenas" e incluso "hay muchos niños más que han muerto y no han sido registrados".

El funcionario reiteró además que "el registro oficial es de 44 niños que han muerto este año de hambre en La Guajira pero hay un subregistro que no se conoce"; al mismo tiempo Otálora cuestionó la utilización de los recursos económicos para tal fin: "¿En dónde está todo ese dinero público que debería ir a la atención de los niños en La Guajira?", puntualizó.

Igualmente Otálora indicó que "el gran problema en La Guajira es la falta de agua potable, ahí empieza la desnutrición, me preocupa el abandono de La Guajira de parte de las instituciones".

En el caso de Riohacha, el Bienestar Familiar visitó 147 comunidades y considera en su análisis que 2.065 niños de 0 a 5 años están desnutridos, por lo que el funcionario explicó que "acá ahora no pueden decir que van a llevar carrotanques para atender a la población por ocho días".

Previamente, la Clínica Cedes de Riohacha confirmó la muerte de una bebé de cuatro meses perteneciente a la comunidad indígena wayúu en La Guajira, al parecer con causas relacionadas con desnutrición. Según se indicó, otros cinco menores se encuentran en cuidados intensivos.

De acuerdo con las autoridades, la menor pertenecía a la comunidad Turín, ubicada en la vía que de Riohacha comunica con Valledupar (Cesar).

La bebé es uno de los seis menores que fueron trasladados al centro de salud en mal estado por causas relacionadas con desnutrición y que permanecen en delicado estado.

Según se conoció, la mamá de la niña tiene 15 años, lo que abre de nuevo la discusión sobre el embarazo de adolescentes en la etnia wayúu.

Las autoridades señalaron que en esa comunidad y las que están cercanas hay varios casos reportados de desnutrición.

En junio la Defensoría del Pueblo reveló que alrededor de 37 mil menores de edad se encontraban en condición de desnutrición en varios municipios de La Guajira, a raíz de la crisis por falta de agua que afronta el país y particularmente la Costa Caribe.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo en la región es evidente la desnutrición que no sólo afecta a los niños. A los adultos se les nota en la caída de sus dientes y a los menores en la pérdida de cabello.

En Uribia el último censo indicó que son 280.000 los habitantes del área rural, de los cuales hay un estimado de 17.000 niños desnutridos, según un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La Defensoría señaló que en el municipio de Manaure hay 98 mil habitantes, según el censo de 2005, de los cuales el 65% están dispersos en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas; de esa población se estima que hay 18 mil niños con problemas de desnutrición.