Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envenenamiento a soldados es un caso de 'perfidia', asegura Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó el caso de envenenamiento a siete militares en Tame (Arauca) como consecuencia de una carne envenenada, proporcionada al parecer por un guerrillero del ELN vestido de civil.

Según el Defensor del Pueblo, el ataque a estos miembros de la Fuerza Pública se constituye en un acto de 'perfidia'.

De acuerdo con la normativa internacional, se considera una 'perfidia' "simular el estatuto de persona civil, no combatiente", como habría ocurrido con los supuestos guerrilleros que proporcionaron el alimento, y se constituye en una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

La guerrilla del ELN, según informa la Fuerza Pública, fueron los autores de este violatorio y flagrante desconocimiento del Derecho Internacional Humanitario, haciéndose pasar por civiles y utilizar esta clase de maniobras que están prohibidas por la comunidad internacional", anotó.

Otálora demandó un pronunciamiento de los organismos internacionales frente a este caso.

"Que bueno sería que la comunidad internacional se pronunciara para que estos grupos alzados en armas entiendan que no tienen respaldo ni justificación de ninguna naturaleza", agregó.

Medicina Legal confirmó que la carne entregada a los soldados por presuntos miembros del frente Domingo Laín del ELN, estaba contaminada con altas concentraciones de pesticida.