Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría pide explicaciones a alcaldía por presuntas irregularidades en el túnel de Crespo

A raíz de las graves denuncias instauradas por ciudadanos y ante la polémica suscitada alrededor de las presuntas irregularidades en la construcción del Túnel de Crespo, la Defensoría Regional solicitó al alcalde de Cartagena un informe de las obras y lo conminó a hacer un seguimiento estricto a las afectaciones causadas por dicha obra.

En el oficio enviado a la administración distrital, la entidad cuestiona los retrasos en la entrega del proyecto, debido a los problemas estructurales de las obras que hacen necesario un reforzamiento de la misma.

“Las denuncias formuladas advierten problemas como filtraciones de agua de mar, falencias en la calidad del concreto y la estructura metálica, así como inestabilidad, la cual podría hacerla colapsar en un periodo de 5 a 10 años sino no se toman los correctivos necesarios del caso”, señala un aparte del comunicado.

Respecto al puente de Marbella, la Defensoría indica que las objeciones ciudadanas dan cuenta de notorios impactos negativos por la remoción de grandes cantidades de arena y la injustificada restricción visual hacia el mar, en razón al levantamiento mismo del puente, situación que no estaría contemplada en los diseños iniciales.

El organismo defensor de los Derechos Humanos, así mismo manifiesta que si la autoridad ambiental aprobó las intersecciones y su conexión con la avenida Santander, no se hizo alusión expresa a la construcción de un puente sobre rellenos.

Lo anterior, según la entidad se suma a las dudas respecto a que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT califica a este corredor vial como eje especial ambiental, de suelos catalogados como área de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos de Cartagena.

De igual manera, la Defensoría Regional pidió respuestas oficiales a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y al Consorcio Vía al Mar, encargado de la obra con el propósito de orientar las acciones encaminadas a la protección de los derechos fundamentales de los residentes de sectores aledaños a las obras.