Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría pide investigar muerte de niño por posible negligencia médica

La Defensoría del Pueblo denunció la muerte de un menor de 22 meses en Bogotá luego de que su estado de salud se agravara por aparente negligencia en los trámites para su atención médica y pidió investigar el caso.

El menor, identificado como Miguel Ángel Vargas Saavedra, fue trasladado el pasado 15 de septiembre a la Clínica Calambeo de Ibagué (Tolima), donde le fue diagnosticada una deformidad en su tobillo izquierdo.

Sin embargo, su estado se complicó durante la hospitalización, requiriendo atención médica especializada, la cual no habría sido otorgada de manera inmediata, obligando a sus padres a interponer una acción de tutela.

El fallo de esa acción judicial ordenó una medida provisional dirigida a la EPS Sanitas para que protegiera la vida del niño.

No obstante, el menor fue trasladado a la clínica Nicolás de Federmán en Bogotá, porque la EPS no había dado cumplimiento a la medida provisional y porque según el juzgado del caso, no se le habían prestado los servicios requeridos en ese centro asistencial.

El niño tuvo que ser trasladado a la Clínica Colombia de Bogotá para que recibiera los cuidados necesarios.

"Lamentablemente, la condición del niño ya era bastante delicada y de acuerdo con el reporte médico entregado a sus familiares en las últimas horas, el menor recayó hasta presentar un cuadro de meningitis e hidrocefalia que lo condujo a su muerte" señala la Defensoría en un comunicado.

El organismo condenó la presunta negligencia de las instituciones comprometidas, y urgió al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud para que agilicen las investigaciones por este hecho.

Finalmente, la Defensoría dijo que hace acompañamiento a los familiares del menor con un equipo de profesionales para brindar soporte psicosocial y apoyo jurídico.