Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias de 31 niños muertos en Fundación demandarán al Estado por negligencia

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que las familias de los 31 menores muertos en el incendio de un bus en Fundación (Magdalena), presentarán una demanda por omisión de algunas instituciones que aparentemente no actuaron de manera diligente.

"Se presentarán las demandas contra el Estado para que se indemnice a las familias que, por ausencia del Estado, están llorando esos hechos que enlutan a todos los colombianos", señaló.

El funcionario afirmó que la entidad viene haciendo un acompañamiento psicojurídico a los familiares de las víctimas.

Otra irregularidad que ha llamado la atención de las autoridades es que en el autobús viajaban solo dos adultos para acompañar a decenas de niños, algunos de ellos de 2 y 3 años de edad.

Otálora dijo que de nada vale tramitar un arsenal jurídico para sancionar conductas "si el mismo Estado no hace cumplir esas leyes".

Explicó que como consecuencia de esa situación "se presentarán las demandas contra el Estado para que se indemnice a las familias".

El funcionario señaló que esas acciones son diferentes a las que realiza el Gobierno al llevar a juicio a los responsables del hecho.

El conductor del vehículo, Jaime Gutiérrez Ospina, y Salvador Ibarra, quien hace parte de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, quien supuestamente fue el encargado de contratar el vehículo, fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio y lesiones personales.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el autobús incendiado no estaba habilitado para circular desde 2012 porque no estaba al día en sus licencias técnica y mecánica.

Las autoridades creen que la tragedia fue causada por el conductor al verter gasolina en el carburador para facilitar el encendido del motor.

Por otro lado, el defensor se refirió al ataque a la Estación de Policía de Teorema, Norte de Santander en donde un patrullero de la institución perdió la vida.

"Los primeros informes y la comunidad hacen referencia a que fue responsabilidad de un reducto del EPL. Presumimos que por el cese el fuego de las Farc y el Eln, estos grupos puedan aprovechar y hacer una escalda".

Finalmente, informó que se ha comunicado con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, a fin de que se adopten las medidas de prevención necesarias.