Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría solicita a la Cancillería intervenir en caso de colombianos inadmitidos en Argentina

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que es necesaria la oportuna intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso del grupo de 12 colombianos a quienes se les impidió el ingreso a Argentina.

El Defensor consideró que la Cancillería debe activar los canales diplomáticos para aclarar las razones por las cuales bajo el argumento de sospecha fundada, se tomó esa decisión.

La Defensoría informó que ha sostenido contacto con las personas afectadas, estableciendo que fueron separados de la fila de inmigración y sometidos a rigurosos interrogatorios, pese a que sus documentos (según lo manifestaron los mismos pasajeros) estaban en regla.

Los testimonios recogidos por la Entidad (…) indican que los connacionales fueron maltratados, pues permanecieron cerca de 17 horas bajo estricta vigilancia, al punto que no podían conversar entre ellos, y sin la posibilidad de tomar alimentos distintos a un pequeño refrigerio, que aparentemente no estaba en las mejores condiciones”, señala un comunicado de la Defensoría.

La Defensoría señaló que los pasajeros manifestaron que fueron engañados porque la Junta del Contralor Migratorio de Ezeiza los habría obligado a firmar un acta de rechazo, sin que les informaran que iban a ser devueltos a Colombia, como al final sucedió a través de otro itinerario con llegada a la madrugada de este jueves.

Además, la entidad señaló que ha conocido algunos documentos en los que consta “la condición de sospecha fundada sin explicación adicional, y enfatizan que no se autoriza el ingreso ni se admite en categoría migratoria alguna a estos ciudadanos, procede a su rechazo y reconducción fuera del territorio argentino y advierte sobre la verificación de que abandonen ese país

No obstante, la entidad aclara que ésta última circunstancia no se dio en el caso de uno de los pasajeros, quien de acuerdo con el reporte oficial, habría burlado la vigilancia y escapó del aeropuerto.

El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por lo que a futuro pueda ocurrir con los colombianos que viajen a Argentina, y señaló que si bien cada Estado es autónomo para establecer y actualizar sus políticas migratorias, estas medidas no pueden vulnerar los derechos de los viajeros.

Finalmente, Otálora solicitó el concurso de su homólogo José Francisco Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Defensor del Turista, para que en caso de existir un procedimiento arbitrario, se adopten los correctivos necesarios.