Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dejar la lucha armada hace 25 años con el M19, sí que valió la pena: Navarro Wolff

El actual senador de la República y el exmiembro del M-19, Antonio Navarro Wolff, aseguró que dejar la lucha armada fue la mejor decisión, a propósito de los 25 años del proceso de paz con el grupo guerrillero.

La decisión que tomamos hace 25 años de dejar la lucha armada, sí que valió la pena! Fue una decisión correcta porque fuimos los precursores para que otros grupos firmaran acuerdos de paz y ahora vemos lo que otros van a hacer”, manifestó.

Navarro Wolff señaló que los procesos de reintegración han resultado exitosos y de ello es prueba que varios integrantes del M-19 se vincularon al antiguo DAS “Cumpliendo con sus responsabilidades de manera seria y ejemplar, entonces si es posible que hayan miembros de los grupos alzados en armas, que se reintegren a organizaciones del Estado”.

Agregó que es necesario fortalecer programas de educación a los guerrilleros y encaminar la reconciliación con base de este nuevo proceso de paz con las Farc que se adelanta en la Habana.

El más exitoso de todos los programas fue el bachillerato para los antiguo guerrillero y posibilidad de estudio profesional, mucho más que hablar de empresas rurales; lo que funcionó fue la educación”, dijo.

El senador del Polo Democrático advirtió que “El camino correcto es mantener unidos a los que firman los acuerdos de paz, porque hemos tenido una baja tasa de reincidencia, porque quienes se dispersaron como por ejemplo las Autodefensas, no lo lograron!”.

Asimismo enfatizó en que “Hay que firmar la paz” con las Farc porque “La rebelión armada no tiene sentido histórico, no tiene ni pies y cabeza” y ellos conlleva solidez jurídica de los procesos.