Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delicado estado de salud de Gabo reporta diario de México

Según el diario El Universal de México, el escritor y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, sería víctima de un cáncer con el que se encuentra luchando desde hace varios años.

"La salud del escritor Gabriel García Márquez es muy delicada (…) 'Gabo' enfrenta un pronóstico médico que no le es favorable", dice el diario, indicando que el cáncer linfático con el que luchó hace varios años, habría invadido otras partes de su cuerpo.

"Pulmón, ganglios e hígado están siendo afectados. Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico", agrega.

La decisión de internarlo la semana pasada fue tomada, según el rotativo, con base en su edad, de 87 años, y por los órganos que ha comprometido el cáncer. Además, a este diagnóstico se suma una serie de padecimientos generales del escritor, algunos de ellos también propios de su edad.

El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el hospital donde permaneció internado nueve días tras varias semanas de síntomas característicos de una neumonía, así como por un cuadro infeccioso y una deshidratación. Primero fue atendido en su domicilio, pero las condiciones no mejoraron y se decidió la hospitalización.

Ahora el escritor colombiano es atendido por médicos de esa institución en su lugar de residencia, sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos.

"En todo este proceso el escritor se ha mantenido, en términos generales, tranquilo, con episodios derivados del mal de Alzheimer diagnosticado en 2006. La evolución es estrechamente vigilada por los médicos", describe dentro de su artículo El Universal.

El diario mexicano concluye que "hoy "Gabo" enfrenta un combate a muerte para continuar conviviendo más tiempo con sus millones de lectores".

Hasta el momento ni el escritor ni su familia, se han pronunciado al respecto.