Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delimitación del páramo de Santurbán está cerca

El subdirector de Geología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Germán Darío Álvarez, confirmó que gracias al estudio de suelos que se viene adelantando en los 1.2 millones de hectáreas de páramo en el país, se podrán conocer las zonas a proteger, como Santurbán en Santander.

Indicó que esos resultados ya fueron entregados al Instituto Alexander Von Humbold, quien se encargará de socializarlos con el Ministerio de Ambiente.

El funcionario señaló que es obligatorio manejar un ordenamiento territorial para evitar enfrentamientos entre la comunidad como ha venido sucediendo en el páramo de Santurbán.

Para este estudio se hizo una alianza entre el Fondo de Adaptación, el Instituto Alexander Von Humboldt y el IGAC, entidades que deberán socializar los resultados con el Ministerio de Ambiente, para que se defina la línea de páramo antes de terminar este año.

El estudio de suelos permitirá determinar que tipo de actividad se puede desarrollar sin afectar el ecosistema, por eso se están trabajando temas de ordenamiento territorial regional.

La demora en la delimitación ha generado conflictos entre los mineros y la Policia, lo obligó a las autoridades a realizar un consejo de seguridad, con el fin de reforzar la provincia de Sotonorte, sostuvo Luis Alberto Giraldo, gerente designado para el páramo de Santurbán.