Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delimitación del páramo de Santurbán refleja política sobre cuidado de ecosistemas: MinAmbiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, calificó como importante la delimitación del páramo de Santurbán, no sólo para la región, sino también para el país, ya que marca la política pública ambiental del Gobierno Nacional sobre el cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales.

“Lo que se hizo, es que de un total de 129 mil 800 hectáreas, 100 mil quedan totalmente protegidas en el páramo y eso es significativo en términos de que garantiza el mantenimiento del ecosistema y garantiza que el tema de la fuente hídrica se mejore y se sostenga”, indicó Vallejo.

Afirmó que en Santurbán es necesario diferenciar tres zonas desde el punto de vista productivo: una es la zona de la agricultura que se concentra en Berlín, la más alta del páramo, una región muy afectada, compuesta por una 5 mil 300 hectáreas.

"En esta zona estamos haciendo un acompañamiento técnico junto con el Ministerio de Agricultura para que estos campesinos vayan evolucionando hacia actividades más compatibles con el medio ambiente, es decir, qué tipo de manejo se le da al suelo, qué fertilizantes se usan, y esto genera mayor sostenibilidad en el páramo y mayor cuidado sobre el agua”, señaló.

La segunda zona se refiere a la zona de minería, que estará prohibida dentro de la zona de páramo, “salvo para aquella minería que existiera antes de la prohibición (2010) y que tenga título minero y licencia ambiental”, anotó Vallejo.

Dijo que son dos las empresas que quedan dentro de la zona de delimitación del páramo y que es competencia exclusiva de ellas “hacer el análisis técnico si, como quedó la delimitación, su proyecto es viable”.

Afirmó que la tercera zona hace referencia a los lugares donde se han situado por siglos los mineros de la zona. Indicó que el Ministerio de Minas brindará acompañamiento en el desarrollo de sus tareas.