Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandan por injuria a Menchú, Nobel de la Paz guatemalteca

Una fundación afín a militares guatemaltecos demandó este miércoles a la premio Nobel de la Paz y líder indígena, Rigoberta Menchú, por supuestos delitos de injuria, calumnia y difamación, informó su director Ricardo Méndez.

Méndez, director de la Fundación Contra el Terrorismo, acudió a la Corte Suprema de Justicia de la capital guatemalteca para presentar la querella contra Menchú, una defensora de los derechos humanos y de indígenas en el mundo.

Méndez acusa a Menchú de calumniarlo y difamarlo en unas declaraciones en la televisión local donde la premio Nobel habría afirmado que el director de la Fundación contra el Terrorismo aseveró que "a los columnistas había que quemarlos", una frase que él niega haber pronunciado.

Estas declaraciones tuvieron lugar el pasado 19 de enero, cuando un tribunal condenó a 90 años de prisión al exjefe policial Pedro García, por la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos.

Durante la quema de la sede diplomática murieron el padre de la Premio Nobel de 1992, Vicente Menchú y su primo, Francisco Tum.

Méndez ha responsabilizado como autor material del siniestro en la embajada española al padre de la laureada.

Menchú y Méndez han tenido constantes roces debido a sus posiciones ideológicas.

La quema de la embajada española se perpetró después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del ejército durante la guerra.

Para desalojarlos, los militares y policías quemaron el local, donde murieron carbonizadas 37 personas, en su mayoría indígenas. Entre los muertos figuraron el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina.

Sólo dos personas sobrevivieron, un campesino que luego fue sacado de un hospital y asesinado, así como el embajador Máximo Cajal, quien falleció en abril pasado en España y dejó grabado su testimonio en un video que se utilizó en el juicio.