Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría advierte que 60 contratistas se llevan 42% de la contratación del país

La contralora Sandra Morelli, denunció que de 90 mil contratistas que existen en Colombia, 60 se reparten el 42 por ciento de los contratos.

"Cuando vemos que más de 14 billones están concentrados en pocos contratistas, preocupa que no se apliquen los criterios de selección y objetividad", subrayó.

Dentro de los 60 contratistas, los 5 primeros son: Fiduciaria Bogotá, Agencia Logística de las FFMM, Hermanos Solarte, Fonade, Organización Coninsa.

El informe que presentó la señora Morelli Rico, señala que las entidades más contratantes son entre otras: los Ministerios de Defensa, Transporte, Trabajo, Vivienda, Educación, de las Tics, de Industria y Comercio, Ambiente, el ICBF y las Corporaciones Autónomas Regionales.

El documento dice que en contratación directa hay un 60 por ciento, con licitación un 31 por ciento, de selección abreviada un 7 por ciento y por concurso de méritos un 2 por ciento.

Entre tanto, el 58 por ciento restante se lo dividen 90 mil contratistas en 9 entidades.

Ante dicho panorama, señala la Contralora que "es necesario reformar el estatuto de contratación, y una gran cantidad de leyes".

"Realmente el estatuto no se aplica, se huye del derecho público y se utiliza el derecho privado, eso no esta mal, lo malo es que no se haga selección objetiva y se garantiza la igualdad", precisó.

Advirtió que de 100 pesos de un contrato, 35 se transforman en bien o servicio, "lo demás se queda en el contratista, interventor, fiducia y demás".