Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian el asesinato de cinco indígenas en el norte del Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y la Organización Nacional Indígena (ONIC) denunciaron un recrudecimiento de la violencia tras la muerte de cinco comuneros del resguardo Cerro Tijeras ubicado en el corregimiento de los Robles en Suarez (Cauca).

Según la ONIC, los cuerpos de los indígenas, pertenecientes a una misma familia, fueron hallados con impactos de bala en la cabeza.

"En los meses de enero y febrero se desencadenó en el norte del Cauca, toda una serie de amenazas y panfletos por parte de las bandas criminales, las Águilas Negras, que anunciaban una limpieza social y creemos que lo que está ocurriendo en el caso concreto de las comunidades indígenas obedece a esas amenazas de los grupos paramilitares", aseguró Luís Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Además, la Organización Nacional Indígena denunció el asesinato de 12 indígenas en lo corrido de 2015.

"Hemos tenido que registrar el asesinato de 12 compañeros indígenas, 10 de ellos aquí en esta región del norte del Cauca, realmente es una situación lamentable lo que ha ocurrido esta semana y la semana pasada fue asesinado Guillermo Paví por parte del Esmad en la finca La Emperatriz", agregó Arias.

Finalmente, las comunidades indígenas del norte del Cauca aseguraron que temen por el recrudecimiento de la violencia en esa región del país, tras el ataque de las Farc que dejó 11 soldados muertos y 19 más heridos.

Defensoría pide a autoridades identificar autores de asesinato

La Defensoría del Pueblo del Cauca hizo un llamado a las autoridades del departamento para que identifiquen ”cuanto antes” a los autores del asesinato de los cinco indígenas en El Cauca.

Mediante un comunicado, la entidad lamentó el hecho ocurrido contra cinco comuneros indígenas del cabildo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez y a la vez manifestó su preocupación por la violencia que se vive en el departamento.

”La Defensoría del Pueblo lamentó este múltiple crimen, que involucra como víctimas a miembros de una misma familia, al tiempo que expresó su preocupación por el persistente clima de violencia en esa región del suroccidente colombiano”.

Según el comunicado se ha recopilado, por parte de la Defensoría Regional, información sobre los hechos ocurridos el pasado 14 de abril donde ” desconocidos a bordo de una camioneta irrumpieron en la vereda Agua Bonita y se llevaron a tres miembros del resguardo”, los cuales fueron encontrados sin vida la orilla de una carretera y posteriormente ”otros dos comuneros fueron reportados como desaparecidos en el corregimiento Los Robles, y luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades tradicionales del territorio indígena, fueron hallados muertos”.

El organismo de control recordó que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría alertó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades del municipio de Suárez a causa del conflicto armado, luego de que en diciembre del año pasado fuera emitido un informe de riesgo de inminencia.

Situaciones de vulnerabilidad para las comunidades del municipio de Suárez ante la dinámica del conflicto armado, la presencia de los grupos armados ilegales y la ocurrencia de factores como los homicidios, el desplazamiento forzado, la utilización ilícita de menores de edad, las amenazas contra líderes comunitarios y algunos delitos asociados a la minería ilegal”,advierte el comunicado.