Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian muerte de 24 trabajadores de Drummond por enfermedades pulmonares

El presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond, Aníbal Pérez, denunció en RCN La Radio la muerte de más de 20 de sus compañeros desde 1996 a la fecha, por enfermedades pulmonares debido a la contaminación causada por el transporte y cargue de carbón en el puerto de Santa Marta. El problema evidencia el escándalo que destapó la Contraloría sobre manipulación de los sistemas que debían medir la contaminación.

"Tenemos un registro de 24 muertos en 17 años de actividades que lleva la compañía. Hay entre 40 y 60 trabajadores con problemas pulmonares en el Cesar y en Valledupar existe un reporte de unos 50 a 70 trabajadores de la multinacional Drummond, enfermos con cáncer de pulmón", reveló Pérez.

Según Aníbal Pérez, "entre los años 2010 y 2012, fallecieron tres compañeros por enfermedades respiratorias".

El problema evidencia los impactos ambientales y sociales del informe que reveló RCN La Radio, en el que la Contralroría General confirma la manipulación y falsa información de los equipos que miden la contaminación del aire en la zona de influencia de los puertos de cargue y el corredor de transporte del carbón desde las minas del Cesar hasta la bahía de la capital de Magdalena.

Además, el problema ambiental en Santa Marta según la denuncia, es mayor de lo que se ha evidenciado en los últimos años. Miles de toneladas de carbón que fueron arrojadas o cayeron en el mar de la bahía.

"Tenemos el caso de Capitanía de Puerto. De la Drummond en el año 2010, se hundieron tres barcazas con más de dos mil toneladas de carbón y las arrojaron al mar. El 13 de enero de 2013 hacen la misma gracia, botando al mar casi tres mil toneladas de carbón. Yo creo que Drummond ha echado más de 20 mil toneladas de carbón al mar, ahí en donde tienen el puerto", denuncia Aníbal Pérez, ex trabajador de la firma carbonera, quien salió por un accidente laboral.

El informe de la Contraloría que conoció RCN La Radio, da cuenta de la información falsa y manipulada, sobre las reales condiciones de contaminación del aire, playas y agua de Santa Marta, con equipos escondidos debajo de árboles, que no podían detectar el nivel de aire contaminado con carbón.