Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que el Estado saldrá "tumbado" con el contrato de Cerromatoso

En medio de graves denuncias de ilegalidad, la Comisión Quinta del Senado advirtió que el Estado saldrá perdiendo si se prorroga la concesión minera de Cerromatoso, para explotar níquel y hierro en Córdoba.

Los cuestionamientos mas graves los formuló el Senador Jorge Enrique Robledo, quien dijo abiertamente que hay "dolo y robo" al país en los contratos que la multinacional minera BHP Billington pretende prorrogar por otros 30 años.

David Barguil, representante a la Cámara por Córdoba, además aseguró que el caso de Cerromatoso y la ampliación de la concesión por otros 30 años para explotar hierro y níquel, es apenas la punta del iceberg de la corrupción en los grandes contratos de minería en Colombia.

Dice el congresista Barguil que hay muchos "hechos bochornosos en los que el Estado robó al Estado" a través de Ingeominas, y por eso pidió la caducidad del contrato con esa compañía, vigente desde 1979.

También un grupo de senadores y representantes le pidió al Ministro de Ambiente, Frank Pearl, revisar con detalle los impactos negativos y ambientales de los 33 años que lleva la explotación de esa mina en Córdoba.