Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que se violaron esquemas de vacunación en El Carmen de Bolívar

El personero del municipio de El Carmen de Bolívar, Jorge Varela, aseguró que luego de una investigación adelantada por la entidad se pudo establecer que se violaron los estándares internacionales en los tiempos de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, biológico con el que fueron inmunizadas centenares de niñas en esa población de los Montes de María.

El jefe del Ministerio Publico, explicó que según expertos, el tiempo de aplicación entre la primera dosis y la segunda es de un mes y a las menores se las aplicaron alrededor de 8 y 9 meses después.

"Sabemos que por estándares internacionales la segunda dosis la ponen un mes después de la primera y las niñas de El Carmen les colocaron la primera en julio de 2013 y la segunda en marzo de 2014. Por esa situación indagábamos con médicos y expertos farmacéuticos y me han dicho que cuando se violan los estándares no se hace efectiva la protección. Si los esquemas no se cumplen el medicamento no va a hacer efecto", aseguró Varela.

El Funcionario reveló, que una vez se empezaron a registrar los primeros casos de menores desmayadas se iniciaron las investigaciones.

"Esta investigación la empecé a finales de mayo, principios de junio cuando comenzaron a presentarse los primeros casos del colegio Espíritu Santo. Ahí se comenzaron a hacer las indagaciones de por qué las niñas estaban así, de qué estaba pasando", explicó el Defensor.

Manifestó que también a través de las investigaciones, "se pudo constatar que los padres de familia no fueron notificados que sus hijas serían inmunizadas y que se les aplicarían varias dosis".

Varela indicó que, "la situación también se está convirtiendo en un despilfarro de dinero porque se está tratando de inmunizar a las niñas pero para que efectivamente queden protegidas, deben cumplirse los esquemas de vacunación".

Finalmente, aseguró que a 600 asciende la cifra de niñas que presentan los extraños síntomas y que son atendidas frecuentemente en el hospital local Nuestra Señora del Carmen.

Entre tanto, los pobladores de ese municipio realizan una cadena de oración por la salud de las menores.