Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detectan red que suplantaba y extorsionaba a víctimas del conflicto

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, denunció la existencia de una red criminal que venía suplantando y extorsionado a las víctimas del conflicto armado hasta el punto de cobrarle a humildes ciudadanos hasta el 50 por ciento de la reparación económica que les entrega el Estado.

Gómez Méndez dijo que los primeros episodios fueron detectados en la zona que comprende los municipios de Algarrobo, Aracataca y Fundación en el departamento del Magdalena, donde incluso se llegó a extorsionar a humildes víctimas con el pago de 12 millones de pesos para ser reparadas económicamente o recibir ayudas humanitarias.

A su turno, el viceministro de Justicia, Miguel Samper Straouss, dijo que estos graves hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, La Procuraduría y otros organismos de control, porque no se descarta que funcionarios públicos adscritos a la propia Unidad Nacional de Víctimas hagan parte de esta organización delincuencial.

"Son hechos absolutamente graves en la medida en que están suplantando a víctimas, incluso algunos funcionarios públicos han conformado una verdadera red para cobrar a las víctimas por servicios que son gratuitos y que lo único que perjudican es la intensión del Estado de materializar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación", señaló.

El Viceministro de Justicia indicó que "vamos a llevar todo el peso de la ley para quienes estén conformado esta red dedicaba a defraudar a las verdaderas víctimas que si tienen derecho a acceder a todos los servicios que ofrece la ley 144".

De acuerdo con la denuncia, aquellos ciudadanos que no accedían al pago de las millonarias sumas de dinero exigidas por los implicados en este escándalo los sacaba de los registros de víctimas

"Lo que queremos evitar es que los soterrados avivatos, que son mercaderes del dolor, paren de negociar con los derechos de las victimas", enfatizó.