Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denunciarán entidades que no actúen contra reclutamiento forzado: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que se ha hecho un seguimiento especial a la situación de seguridad y de reclutamiento forzado de menores que se presenta en el sur de Bogotá y el municipio de Soacha.

En diálogo con RCN La Radio, el funcionario dijo que estas denuncias ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades y las entidades competentes que tienen que poner en marcha un plan de acción para mitigar estos hechos.

Dijo que si no hay pronta respuesta, procederán a interponer las denuncias respectivas por no cumplir con su deber.

"Al que no nos preste atención nosotros lo denunciamos ante la Procuraduría y los entes de control. No voy a escatimar en presentar denuncias, incluido en su momento contra el Alcalde Mayor de Bogotá", señaló.

Dijo que constantemente emitirán notas de seguimiento con las que se busca "evaluar si las entidades han atendido las denuncias".

Otálora dijo que tan pronto conozcan a fondo los informes de la Defensoría, se tendrá un plazo de 5 días para presentar un plan de acción que combata la difícil situación de seguridad que se presenta en las localidades del sur de Bogotá.

"Los funcionarios públicos son responsables por acción o por omisión. Si después de toda esa actividad no toman cartas en el asunto, lo ideal no sería acudir a quejas o denuncias, sino atender muy pronto a las personas que están en riesgo", añadió.