Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncias por altos costos y útiles innecesarios aumentarán hasta febrero: organización de padres

La Confederación Nacional de Padres de Familia señaló que durante los primeros días del año ya se han reportado varias denuncias por irregularidades como cobros excesivos de matrículas o elementos no permitidos en listas de útiles escolares.

“A nosotros nos llegan todo tipo de denuncias, por ahora hemos encontrado que en varias instituciones se incluyen en sus listas el lugar en donde deben comprar los libros, eso está prohibido, cada papá es libre de comprar en donde su economía mejor se acomode, ahora, muchos colegios insisten con pedir por cada estudiante una o varias resmas de papel o papel higiénico”, destacó Carlos Ballesteros, Presidente de Confenalpadres.

Según lo aseguró la Confederación de Padres de Familia, aún muchas personas no saben que es irregular este tipo de requerimientos por parte de las instituciones educativas.

“Por eso es importante que los papás que sientan que hay irregularidades denuncien inmediatamente, nuestra función es ser el puente directo entre el afectado y el Ministerio de Educación para que se llegue a una solución”, indicó la Confederación.

Frente a años anteriores, Confenalpadres reconoce una disminución en el número de instituciones que estarían cometiendo irregularidades dentro de sus listas o cobros académicos; se estima que actualmente el 5% de los colegios continúan saltándose las normas, frente a las ciudades en donde más se registran irregularidades, aparte de Bogotá, Carlos Ballesteros destacó a las ciudades de la Costa Atlántica.

Finalmente indicaron que actualmente no hay una adecuada verificación y vigilancia por parte del Ministerio de Educación y las diferentes secretarías dentro de los procesos académicos que se llevan principalmente en los colegios.

“A Nosotros nos parece muy bien la vigilancia que se está haciendo actualmente en ciertas universidades, sin embargo, consideramos que a los colegios nos tienen muy descuidados, situación que se hace más evidente en las instituciones privadas, se debe hacer una reforma porque los colegios públicos tienen una vigilancia quizá más evidente, sin embargo, en los colegios privados se encuentra que cada dueño hace lo que mejor le convenga”, puntualizó Carlos Ballesteros, Presidente de Confenalpadres.