Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna en niñas contra el VPH desata debate sobre supuestos efectos secundarios

Un nuevo debate toma fuerza en el país, desde hace algunas semanas: los supuestos efectos secundarios -algunos graves, según las denuncias- que estaría originando la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas, que busca evitar el cáncer de cuello uterino en el futuro. Pero -y de manera categórica- el Gobierno niega tales efectos negativos de la vacuna.

Aunque en los últimos días se han conocido testimonios de jóvenes y padres de familia que advierten sobre el tema, el Ministerio de Salud asegura que solo se trata de un mito y que no cuenta con registros sobre la nocividad en la inoculación del principio orgánico que compone la vacuna contra el VPH.

Pero María Paula, una joven de 20 años y estudiante universitaria, no piensa lo mismo. Ella asegura que tras aplicarse las tres dosis de la vacuna, su vida no volvió a ser la misma:

"Me duele todo el cuerpo, un dolor fuertísimo en la cadera y la pierna izquierda. No son solo las articulaciones, es el hueso y es el musculo; además, tengo un movimiento involuntario en mi rodilla y tengo que usar bastón para equilibrar mi cuerpo", asegura María Paula.

La joven universitaria manifiesta que antes de la aplicación de las vacunas gozaba de buena salud y que, entre la rutina de sus trabajos y estudios, nunca se vio tan limitada.

"Ya no puedo desplazarme, no puedo ir a ningún lado sin el bastón y si quiero salir me toca en taxi a todas partes", insiste.

Vacunación masiva en colegios

Actualmente en Colombia la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se viene aplicando a niñas, entre los 9 y 18 años, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Los colegios son los escenarios más utilizados por parte de las autoridades de salud para suministrarla. Y aunque algunos padres de familia se han quejado supuestamente por ser nociva, el Ministerio de Salud sostiene que esto es un mito.

"Hasta el momento no se ha concluido la relación causal entre la administración de la vacuna y alguna enfermedad presentada entre las niñas, como lo avala la Organización Mundial de la Salud", señaló el coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Diego Alejandro García.

Según el Ministerio de Salud, la aplicación de esta vacuna entre las niñas es algo que se realiza con total control y que siempre se ha tenido como respaldo las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Precisó que aunque se pueden presentar algunas reacciones adversas en el organismo, es algo pasajero.

"Esto no es un tema de Gobierno Nacional únicamente, ha sido una estrategia que se ha construido conjuntamente con las sociedades académicas y científicas del país, donde hemos estado con pediatras, ginecólogos y en la cual hemos recurrido a toda la información científica y académica que hay", aseguró García.

Denuncias internacionales

El programa contra el Virus del Papiloma Humano, el cual en Colombia ha costado 80 millones de dólares, consta de tres dosis que se deben ser aplicadas mediante inyección.

Aunque el Gobierno Nacional inició estas campañas con más de dos millones de niñas, muchas de estas no han terminado su esquema de inmunización.

Sobre el tema, RCN La Radio habló en el programa Nocturna RCN hace algunas semanas con la científica canadiense Norma Erickson, quien preside la Fundación SaneVax (una organización de víctimas por vacunas).

Erickson indicó que en el mundo se han reportado 142 casos fatales tras la aplicación del Gardasil y el Cervarix. Al mismo tiempo reveló que en las salas de urgencias se han atendido 10 mil casos por efectos secundarios asociadas con el medicamento que busca prevenir el VPH. (Escuche la entrevista)

En la actualidad, la vacuna contra el VPH está avalada por la Organización Mundial de la Salud, que ha manifestado que las evidencias obtenidas sobre la aplicación de la misma son positivas.

El Ministerio de Salud hizo un llamado para que las mujeres que se sientan afectadas por la inoculación acudan a las entidades de salud más cercanas y pongan en conocimiento sus problemas de Salud.