Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Depresión y matoneo son enfrentados con trova paisa

Una novedosa propuesta se desarrolla en colegios en donde el matoneo escolar es superado con trovas paisas.

En muchos colegios el matoneo escolar y la depresión entre los estudiantes es el diario vivir, pero para hacerle frente a esta problemática, el grupo de trovadores paisas ha querido poner su talento para ayudar de alguna manera.

En entrevista con Al fin de semana habló Luis Bernardo Galeano “El paisano” y Orlando Franco, gestor de la iniciativa, quienes explicaron la importancia de superar el matoneo escolar y darle un ambiente agradable a través de estas trovas.

“Este proyecto nace hace nueve meses para fortalecer la cultura y el folclor a nivel de las instituciones educativas en Bogotá”, contó Orlando Franco, cerebro del proyecto 'Trova para el Mundo'.

Agregó que “la violencia de género y el matoneo nos ha generado ciertas inquietudes desde la parte académica y pedagógica, y queremos llegar a todos los colegios de Colombia”.

Los artistas costumbristas han encontrado que con la trova le "llegan a la fibra de los jóvenes", por lo que resulta ser una herramienta para enfrentar los diferentes conflictos que se presentan en el contexto escolar.

“Estos reyes de la trova paisa llegan a los niños con humor y llevan un mensaje con un contenido social que quiere cambiar la imagen de todo lo que sucede al interior de los planteles educativos”, dijo Luis Bernardo Galeano, trovador conocido como “El paisano”.