Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derechos de los niños prevalecen sobre la justicia indígena: ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, advirtió en RCN La Radio que si la justicia indígena no ampara los derechos de la infancia, en casos de abuso sexual, por ejemplo, la justicia ordinaria debe intervenir.

El pronunciamiento fue hecho a propósito del conflicto de competencias que se viene presentando en los tribunales, en torno a cuál de las jurisdicciones debe impartir justicia en procesos como embarazos en niñas y adolescentes, en las comunidades indígenas, en las que esas prácticas son culturalmente aceptadas.



"No es excusa que por un tema cultural se pueda ejercer violencia sexual contra los niños. Es por eso que tanto la justicia ordinaria como la indígena deben amparar los derechos de la infancia", explicó la funcionaria.

Agregó que "tenemos que mirar cómo está actuando la justicia indígena, si no está actuando a favor de los derechos de los niños, debe entrar a operar la justicia ordinaria".

Para la funcionaria, es necesario privilegiar los derechos fundamentales que protegen a los menores con base en la Constitución. "Tenemos que mirar cuál es el artículo que prevalece y en ese caso prevalecen los derechos de los niños", anotó.

Precisó que "la ley penal dice que tener relaciones sexuales con menor de 14 años es un delito. Y resulta también un peligro para la vida en caso de embarazo".

Bienestar Familiar adelanta visitas a las comunidades indígenas, comenzando por los wuayú en La Guajira, para examinar la situación de los menores. Plazas dijo que "hoy viajo a Riohacha y estaré hasta el domingo para tratar estos temas como la explotación sexual".

Con respecto a esa comunidad en particular, Plazas sostuvo que "ellos ya están conscientes que culturalmente se estaba dando esta situación a los 14 años. Hoy en día por razones climáticas calentamiento global y la alimentación, las niñas están teniendo su primera mestruación a los 9 años".

Agregó que "hace menos de un mes estuve en Riohacha atendiendo el caso de la niña que tuvo un bebé a los 9 años y abrimos el proceso para restablecer los derechos. Estamos haciendo todo el acompañamiento y seguimiento a todos los casos en las jurisdicciones".