Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente de mina de oro en el Cauca dejó siete personas muertas y ocho heridas

El Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres de Timbiqui, informó que fueron rescatados siete cuerpos sin vida de las personas que habían quedado atrapadas, tras el derrumbe en una mina de oro artesanal en el Cauca.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por el CMGRD de Timbiquí, hacia las 6:00 p.m. fue rescatado el total de los siete cuerpos, correspondientes a las personas que se reportaron como desaparecidas, asimismo se confirma que hay ocho personas más heridas.

Los cuerpos sin vida de Elver García Angulo, Keneddy Garcés Hinestroza, Elias Navarrete, Luis Ramos Gómez, Orney García Hinestroza, Elver Angulo Alegría y Osneiro Vásquez Angulo son trasladados al casco urbano de Timbiquí con el fin de que el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- realice las labores forenses.

Una vez terminadas las labores de rescate, la Policía que se encuentra en el sector inició el proceso de clausura de la mina El Pital, en donde hace más de 50 años, los habitantes de la zona extraían oro de manera artesanal.

Por su parte, la Fiscalía seccional del Cauca anunció que investigadores de la entidad iniciaron una investigación sobre los hechos que rodearon el derrumbe de la mina.

Gobierno señala de irresponsable la minería ilegal

“Tenemos la mala noticia para el país de que se ha confirmado la muerte de siete personas en un derrumbe en el municipio de Timbiquí en la Costa del Departamento del Cauca”, afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri.

En este sentido, Iragorri calificó el hecho como una situación que enluta a la Nación, “es lamentable, otro hecho que enluta a la Nación, seguiremos trabajando para combatir de manera decidida estos hechos que ocurren por el tema de la actividad de una minería ilegal y en tal sentido debemos fortalecer la minería formal y artesanal”.

Iragorri Valencia aseveró que estas acciones mineras que se presentan son “absolutamente irresponsables” y que corresponden además, a acciones que no están autorizadas por el Gobierno Nacional.

Los hechos

Según Jhon Emerson Torres, secretario de Salud de Timbiquí, el derrumbe se produjo al mediodía de este miércoles cuando los mineros sacaban el oro desde uno de los túneles.



Personal de la Defensa Civil se desplazó a la zona de la tragedia, en el corregimiento de Coteje, para apoyar al Ejército y a los bomberos en las labores de rescate de los mineros que permanecían atrapados.

El alcalde de Timbiquí, José Víctor Amú Sinisterra, dijo a medios locales que los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la municipalidad donde reciben atención médica y solicitó ayuda del Gobierno Nacional para atender la emergencia.

Amú Sinisterra comparó las similitudes de este hecho con el ocurrido el primero de mayo de 2014 en el sector de Agua Limpia, en zona rural de Santander de Quilichao, también el departamento de Cauca, donde murieron 12 personas y dos más resultaron heridas.

En aquella ocasión también se derrumbó una mina dedicada a la extracción de oro, y fueron necesarios cerca de 150 socorristas de diversos organismos oficiales, así como de la Cruz Roja para completar las labores de rescate, que se prolongaron durante seis días.

De acuerdo con las autoridades, la minería en Timbiquí es artesanal, y varias familias de la región derivan su sustento de esa actividad.