Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descartan anticipar apertura de licitación del Metro de Bogotá

William Camargo, director del IDU, anunció que el próximo 20 de mayo se presentarán los resultados de la estructuración financiera del Metro de Bogotá y en agosto se abrirá el proceso licitatorio de la primera línea; se descarta abrir la licitación de manera anticipada.

Según Camargo, “en mayo se entrega el modelo de negocio y la forma como se recomienda sacar la licitación, y en agosto se abrirá la licitación. Ese es el cronograma que tenemos a la fecha acordado con la Financiera de Desarrollo Nacional”.

Agregó que ”ellos han sido muy rigurosos en pedirnos que nos mantengamos dentro de eso, porque en la práctica entre mayores certezas demos a los posibles financiadores y firmas que vayan a construir el proyecto, tendremos un mayor número de oferentes”.

A propósito, el Distrito entregó el estudio de los beneficios socioeconómicos que tendrá la ciudad con la construcción y entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El director del IDU explicó que “en términos sociales, son alrededor de 50 billones de pesos que como sociedad estaríamos ahorrando. Eso está estimado en alrededor de 38 mil millones de años que las personas que usan el Metro se ahorrarían. Habrá una disminución en los tiempos de viaje de 12 a 27 minutos por cada recorrido en 2050, obviamente la perspectiva del sistema integrado”.

Así mismo indicó que ”también habrá una disminución de partículas y adicionalmente una reducción en costos de accidentalidad por sustracción de viajes que hoy se hacen en el transporte público que podrían migrar a metro”.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro aseguró que “falsamente se dijo que el Distrito Capital tenía estudios del Metro, ahora por primera vez es cuando los tenemos. El hundimiento en el Concejo de los proyectos férreos de integración regional motivó a buscar iniciativas privadas, como lo hemos venido haciendo con los trenes de cercanías, por ello hoy junto al Metro tenemos un desarrollo paralelo de una red de líneas férreas”.

El estudio revela que sobre las muertes en accidentes de tránsito, se advierte una disminución cercana al 28%, lo que equivale en términos monetarios a un beneficio de $670 mil millones. Además, se esperan reducciones del 30% en los delitos de alto impacto (homicidios y hurtos) valorados en $130 mil millones, en las áreas de influencia del proyecto.

Además, según el análisis del Distrito, en un 17 por ciento se reducirían los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental como enfermedades respiratorias y diarreas agudas, lo que cuantificado serían 70 mil millones de pesos de ahorro.