Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren otro gen clave para el desarrollo del cáncer de mama

Un estudio revela que mutaciones genéticas que se transmiten de generación en generación, condicionarían el desarrollo de un cáncer de mama.

El doctor Jeffrey Weitzel, experto en genética del City of Hope Cáncer Center en Duarte, California, aseguró en el informe presentado que se cree que entre 5 y 10% de los cánceres de mama se debe a los genes mutados, pero no se sabe cuánto lo incrementa cada uno.

Sin embargo, para Alejandro Orozco Plazas, médico especialista en Cirugía de la Mama y Tumores de Tejidos Blandos “resulta muy probable que el estudio contribuya a las investigaciones médicas, ya que etapas de la vida de la mujer como la lactancia hacen que se registren células buenas y malas y habrá algunas células de estas que pueden mutar y contribuir a un cáncer”.

El riesgo para las mujeres según explica, es imposible de calcular, pues todos los cuerpos funcionan y reaccionan a etapas de la vida de manera diferente.

“Desde el 2006 se adelantaban estas investigaciones para identificar características de genes que se encuentran en las mujeres; sin embargo, la mutación de los mismos se encuentra mediado por el mismo organismo, es decir, no se ha comprobado que en todas estas pueda mutar de la misma manera”, agregó el experto.

En el estudio participaron 362 integrantes de 154 familias con mutaciones PALB2, el mayor estudio en su tipo. El gen fallido parece dar a una mujer 48% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama para la edad de 70 años e incrementa el riesgo si tiene dos o más familiares cercanos con la enfermedad.

Hasta el momento se conoce que cerca del 80% de los casos de cáncer de seno, se dan por antecedentes familiares y otros factores que solo pueden ser detectados en exámenes específicos.

El llamado de atención que hacen los expertos es cumplir con las visitas al médico para mantener bajo supervisión cualquier anomalía.