Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Desde 2003 sólo se utilizó una vez la fumigación con glifosato en cultivos ilícitos', Directora de Parques Naturales

La directora de Parques Naturales, Julia Miranda, indicó que desde 2003 sólo una vez se utilizó la fumigación con glifosato para eliminar cultivos ilícitos que se encontraban en los Parques Nacionales Naturales.

“Porque de ese momento para acá el Gobierno Nacional intensificó la estrategia de radicación manual, y eso es lo que se ha venido haciendo en los parques que tienen coca”, manifestó.
Explicó que lo que deja claro el fallo del Consejo de Estado es que de hacerse la fumigación, se incumplirían normas inconstitucionales legales.

Miranda indicó que hay dos tipos de erradicación manual, la que se hace con las cuadrillas que organiza la policía de antinarcóticos y la que es voluntaria, que es una iniciativa de los Parques Naturales.

“En acuerdo con las familias campesinas se radicaron más de 200 mil hectáreas de coca, con una ventaja que no hay resiembra, ya el Gobierno les ayuda con seguridad alimentaria y proyectos productivos”.

Agregó que de acuerdo con el último censo, en la actualidad hay 3.379 hectáreas de coca en 17 parques nacionales, pero que además de esto se tienen otras actividades ilícitas como la ganadería que causa una gran depredación al ecosistema.

Según el fallo del Consejo de Estado, la aspersión aérea con glifosato en el Sistema de Parques Nacionales Naturales, comporta un riesgo potencial al medio ambiente.

"Estas prácticas conllevan a la pérdida de la cobertura vegetal natural que entra en contacto con el químico, lo que implica la pérdida de la fauna que desarrolla su ciclo vital en dichas zona", señala el documento.