Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde junio se acaban los contratos largos y confusos de los operadores móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones advirtió a los operadores móviles del país que tienen plazo hasta el próximo 1 de junio para adaptar su infraestructura a los nuevos contratos simplificados que implementó dicha entidad para evitar confundir a los usuarios con documentos engorrosos.

"Unos contratos que eran largos de cuatro o cinco páginas, letra pequeña que no se podía entender, tecnología que de pronto muchos de nosotros no entendemos. La ideas es hacerlo más sencillo y que en una sola hoja tengamos la información básica que necesitamos como usuarios para poder tomar una decisión de suscribirnos con un operador o que nos actualicen las condiciones de un servicio en la medida en que somos usuarios que renovamos contrato periódicamente", explicó Juan Manuel Wilches, director de la CRC.

Quienes estén en servicios prepago también tienen el derecho de acceder a este tipo de documentos de una sola hoja.

El plazo se da para que las empresas realicen los desarrollos tecnológicos, capacitación y socialización para su puesta en funcionamiento en todo el país.

Si después del 1 de junio algún operador no acata la orden, los usuarios deberán poner una queja ante la compañía y en segunda instancia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quienes se encargarán de tomar medidas.

Los consumidores también tienen en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) otra herramienta para conocer sus derechos.

En la sección de usuarios, hay opciones que les permiten colocar una petición o queja; hacer comparaciones de las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y de televisión; registrar su número celular para excluirlo de la publicidad vía mensajes de texto; e informarse sobre la calidad de la telefonía móvil, entre otros.