Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desechos humanos de habitantes de Riohacha están cayendo al mar Caribe: Defensoría

La Defensoría del Pueblo denunció el grave daño ambiental ocasionando por el vertimiento de desechos humanos de 180.000 habitantes de Riohacha, por un tubo hacia el mar Caribe.

El flujo constante de los residuos, según la entidad, está causando problemas de salud a integrantes de por lo menos 80 familias en los barrios Villa Belén, Los Deseos y Marbella, aledaños a la bocatoma del tubo emisario final.

”Según líderes de la comunidad que hablaron con el equipo de la Defensoría, la situación tiene a niños y mujeres enfermos, quienes presentan cuadros de gripa, ronchas en la piel, vómito y diarrea, entre otros síntomas permanentes”, señala un comunicado.

La Defensoría le solicitó a la Alcaldía de Riohacha y a la Corporación Autónoma Regional (Corpoguajira), que ordenen el cierre de este vertimiento de aguas sucias que llega al mar.

A esta problemática se suma que las 80 familias que residen en los tres barrios aledaños, no cuentan con servicios públicos ni electricidad, además tienen que surtirse de agua a través de pimpinas que compran a diario entre 400 y 700 pesos.

Por otro lado, durante una visita de funcionarios de la entidad se recibieron denuncias sobre un posible desalojo previsto para el próximo 30 de agosto, razón por la cual la Defensoría pidió que antes de llevar a cabo la diligencia, la administración municipal provea un plan de reubicación a fin de garantizar los derechos fundamentales de las familias.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo insistió en que se ponga en marcha el proyecto de la laguna de oxidación, con la que se podría hacer un tratamiento adecuado de los residuos y frenar el daño tanto ambiental como sanitario.