Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desfalco a Sanidad del Ejército, ascendería 25 mil millones: Fiscal Encargado

El Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó en Cartagena, que “tenemos estimado que la red vendría operando desde hace ya unos seis años. Esta investigación la iniciamos a finales del 2013. Tuvimos una información que empezamos a trabajar con nuestros fiscales dedicados al tema del eje temático de la salud. El detrimento al dinero de la salud podría estar entre los 25.000 millones de pesos.

“Esto no significa, por supuesto, que la defraudación no sea mayor. Vamos a seguir investigando; hemos dado un paso importante pero todavía nos falta por esclarecer muchas cosas.

Estas organizaciones delincuencial tienen una estructura perfectamente jerarquizada y con permanencia en el tiempo. La adulteración y elaboración de conceptos médicos de los usuarios en la organización de Bogotá tenía una tarifa de aproximadamente 22 millones de pesos para asegurar una pensión más elevada y el 40 por ciento por indemnización.

Asimismo, se ha podido establecer que las organizaciones contaban con la colaboración de médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina, quienes reciben aproximadamente cinco millones de pesos por entregar conceptos que no correspondían a la patología de los usuarios.

Mientras tanto, en Neiva se iniciaba el trámite con un pago de 2 millones de pesos y la tarifa alcanzaba el 10 por ciento por indemnización. La investigación determinó que por acción de estas bandas de delincuentes, cada persona recibiría entre 60 y 100 millones de pesos por indemnización.

“De esa forma, seguimos avanzando con nuestros fiscales especializados en temas de salud en la desarticulación de esas redes que a lo largo de todo el país en este caso en Neiva y en Bogotá han venido afectando la salud de los colombianos”, explicó Perdomo.

Las capturas hacen parte de la primera fase de la investigación penal por este detrimento patrimonial al sistema pensional y de salud de las Fuerzas Militares, pues la Fiscalía ha desarrollado un programa para descubrir a todos los implicados en el ilícito, pues se está desarrollando la tesis de la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.