Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazadas más de mil personas por combates en Nariño

El departamento de Nariño registra mil 146 personas desplazadas por los combates entre la fuerza pública y las Farc, según indicó el secretario de gobierno regional, Jaime Rodríguez, quien afirmó que la situación se presenta en los municipios de Francisco Pizarro, Ricaurte y Cumbitara.

"Se agrava la situación humanitaria en el departamento de Nariño que registra tres desplazamientos masivos como consecuencia de fuertes combates entre la fuerza pública y las Farc", señaló Rodríguez Torres.

Indicó que en el municipio de Francisco Pizarro permanecen 90 familias, conformadas por 346 personas, entre ellas menores de edad y mujeres, quienes están recibiendo el apoyo humanitario con alimentos y asistencia médica, mientras que se evalúa su retorno a la Vereda San Pedro del Vino.

Señaló que un segundo desplazamiento ocurre en el municipio de Ricaurte, Pie de Monte Costero de Nariño, donde unas 200 familias, es decir cerca de 700 personas, huyeron de la violencia y se ubican desde hace más de un mes en el resguardo de Magüí.

El tercer caso se reporta en el municipio de Cumbitara, en el norte de Nariño, donde el cruce de disparos entre miembros del Ejército y de la guerrilla de las Farc destruyó la escuela de la vereda Las Piedras, obligando al desplazamiento de unas 100 personas hasta el sitio conocido como Sidón, donde esperan que les llegue la ayuda humanitaria.

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Atención de Víctimas coordina la ayuda humanitaria para los desplazados. El general Mario Augusto Valencia, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, dijo que las operaciones militares se realizan lejos de centros poblados y pidió a los desplazados retornar a sus lugares de origen con la garantía de que la fuerza pública los va a proteger.

Las autoridades regionales pidieron al presidente Juan Manuel Santos que esta delicada situación sea atendida con carácter urgente y se permita exponer este flagelo social en la mesa de conversaciones de La Habana, Cuba.