Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Después de 15 años, 77 familias retornaron a Las Palmas en San Jacinto, Bolívar

Se llevó a cabo el retorno de 77 familias desplazadas del corregimiento de Las Palmas en San Jacinto, Bolívar.  Desde Soledad, Sabanagrande, Bogotá, Cartagena, Maicao, Paraguachón y Montería llegaron estas familias después de 15 años.

Eduardo Smith Reyes, uno de los habitantes que regresó, dijo que “siente una felicidad inmensa al reencontrarse con toda su familia, amigos y que el entorno es el momento propicio para garantizar la prosperidad que anteriormente vivía el corregimiento”.

Unas 160 familias tuvieron que abandonar sus tierras en noviembre de 1999 a causa de la violencia generada por los grupos paramilitares en la región de Montes de María y tuvieron que moverse hacia diferentes puntos del país. 

A partir 2004, las familias empezaron a regresar a su tierra, pero sin ningún acompañamiento institucional, y después de un largo proceso las familias ya se encuentran en su hogar.

La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, Paula Gaviria, sostuvo que "hoy estamos logrando la voluntad de muchos hombres y mujeres de volver a su tierra en Las Palmas"

Dijo que "ha sido un trabajo muy comprometido de muchas personas e instituciones y la satisfacción que se siente al ver la alegría de la comunidad es muy difícil de expresar. Este retorno es un ejemplo para los demás procesos y es la mejor forma de demostrarle a los demás campesinos desplazados que si es posible volver a su tierra”.

Todos los procesos de retorno tienen en cuenta el restablecimiento de la seguridad en la zona, la dotación del puesto de salud, las condiciones básicas de movilidad y vías, agua, electricidad y vivienda.