Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por presuntos nexos con las Farc

Venezuela confirmó la detención en Aruba del general Hugo Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) desde el año 2004 hasta el 2009 requerido por las autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos con la guerrilla de las Farc en Colombia.

El diario estadounidense El Nuevo Herald asegura que su detención se deriva de una solicitud del gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de narcotráfico y brindar apoyo a la guerrilla colombiana.

"El militar venezolano, quien años antes había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro, tiene previsto ser trasladado esta tarde a suelo estadounidense", dice el diario.

Venezuela rechazó "enérgicamente" la detención "ilegal y arbitraria" en la isla de Aruba del general Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia militar, y exigió a las autoridades holandesas la inmediata liberación del funcionario "diplomático venezolano".

"Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó.

El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó hoy de que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU. extremo todavía no conformado por el país norteamericano.

La Cancillería venezolana señaló en el comunicado que ha activado "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando, añadió, "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".

Para el Gobierno venezolano la detención de Carvajal en Aruba supone una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".

Además, "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre ambos países.

El Gobierno de EE.UU. ha acusado a Carvajal en el pasado, a través del Departamento de Estado y del Tesoro, de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Farc, señalamientos que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña.


Situación legal de Hugo Carvajal, según el Departamento de Estado de los Estadis Unidos en 2008