Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Devuelven tierras despojadas por alias “Don Berna” a campesinos de Córdoba

La Unidad de Restitución de Tierras informó que fueron devueltos los predios despojados por el jefe paramilitar, Diego Fernando Murrillo, alias "Don Berna", en el departamento de Córdoba, a 50 campesinos de la región.

Un fallo de Restitución de la sala Civil Especializada de Córdoba tomó la decisión de restituir cerca de 100 hectáreas pertenecientes a las haciendas Jaragüay y Campo Alegre en el municipio de Valencia, lugar en el que ejercieron total dominio del paramilitarismo.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó la función de los jueces en este proceso y anunció que en las próximas semanas se entregarán las propiedades que estaban en poder de los hermanos Castaño.

Este es otro triunfo adicional, cada vez que hacemos una entrega de estas es un aporte al proceso de paz agradecemos la valentía de jueces en estas decisiones y vamos haciendo entregas muy simbólicas para incrementar el número de hectáreas pertenecientes a esto grupos”, afirmó.

Según el comunicado de la Unidad, en el pronunciamiento se devuelven los derechos de propiedad sobre 10 parcelas, en donde además se evidencian la creación de empresas fachadas para el despojo de los terrenos.

Varios de los predios están a nombre de la empresa Seguridad al Día S.A., una sociedad unipersonal que respondía a la voluntad de postulado a Justicia y Paz, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, tal como lo expresó el mismo en una audiencia ante la Fiscalía General de la Nación”, señaló el comunicado.

La sentencia, además de restituir a los campesinos, contempla una serie de medidas tendientes a reparar de manera integral los derechos que les fueron vulnerados, proceso en el cual participan entes territoriales, la Unidad para la Atención Integral a Víctimas, icbf, Sena, entre otras instituciones.