Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia registra más de 8 mil víctimas de tortura en 9 años

Colombia conmemorará hoy el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con más de 8.000 casos de este tipo registrados en el país, según informó la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según este organismo, encargado de atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado interno, 8.210 personas están incluidas en el Registro Único de Víctimas por hechos de tortura, de los cerca de 6,5 millones del total.

La Unidad de Víctimas destacó que la tortura "a menudo causa lesiones personales permanentes" e informó que más de 42.000 víctimas del conflicto ya han participado en el programa gubernamental de atención psicosocial y salud integral.

También informó que se han atendido a 29.000 víctimas en la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal.

La Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT), que organizará un acto en homenaje a las víctimas para hoy en Bogotá, solicitó al Gobierno a través de un comunicado ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y reconocer la competencia plena del Comité Contra la Tortura (CAT).

"Las visitas de las diferentes organizaciones internacionales y el trabajo de la CCCT han demostrado que la tortura se comete y oculta de manera sistemática en el país", agrega el comunicado.